El caso New Business ha colocado a la Corte Suprema de Justicia dentro de uno de sus peores escándalos de violaciones al debido proceso y por usurpación de funciones entre los propios magistrados.
Ayer, una fuente del propio equipo de trabajo de la magistrada presidente de la Corte Suprema, María Eugenia López, filtró a este medio de comunicación el borrador de un supuesto fallo que ella mantiene en elaboración dentro de su oficina, negando de fondo el recurso de casación presentado por la defensa del candidato presidencial Ricardo Martinelli.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Se trata de un documento de 96 páginas con todos los detalles del caso New Business, no solo negando en un solo fallo la casación presentada por Carlos Carrillo en representación de Martinelli, sino también los recursos de casación presentados los otros 4 implicados: Janett Vásquez, Iván Arrocha, Valentín Martínez, y Daniel Ochy.
El supuesto borrador de fallo, elaborado en el despacho de la magistrada López, también rechaza por improcedente la solicitud de suspensión de trámite presentada por el abogado Cordobés Jean Pierre Miranda en representación de Ricardo Martinelli. Además, rechaza de plano el incidente de nulidad presentado por Carrillo en favor de Martinelli.
Sin embargo, la magistrada López estaría usurpando en forma ilegal las funciones de la magistrada que fue designada como ponente del recurso de casación presentado por la defensa de Martinelli que es su colega Ariadne García, quien se encuentra incapacitada en estos momentos y desde hace varios días, según fuentes de la Corte Suprema.
Hasta ahora, la magistrada García había sido cautelosa en el manejo de este caso donde la magistrada López, presidenta de la Corte, ha movido todas sus influencias para mantener las decisiones del caso bajo su control y con los magistrados que ella dice controlar.
Todo con el fin de buscar inhabilitar la candidatura presidencial de Martinelli a pocos días de que de inicio al periodo oficial de campaña política fijado por el Tribunal Electoral, establecido para el 3 de febrero próximo.
Este supuesto borrador de fallo se filtra en momentos que magistrada García no puede darle trámite el recurso de casación de Martinelli, porque aún está pendiente por resolver en la Corte un recurso de inconstitucionalidad. Según la propia jurisprudencia de la Corte Suprema, el recurso de inconstitucionalidad debe ser tratado y resuelto antes de continuar cualquier proceso relacionado con el caso.
Las ilegalidades que habría cometido la magistrada López también se acentúan debido a que ella está recusada por la defensa legal de Martinelli. Es decir, no podría conocer sobre ese caso, y sin embargo desde su despacho están trabajando un proyecto de fallo que le corresponde tramitar a otra magistrada, lo que sería abiertamente ilegal, según confirman fuentes judiciales.
La magistrada López fue nombrada en 2019 por el gobierno de Nito Cortizo, y mantiene -según altas fuentes del propio gobierno- un aceitado vínculo con Delia Carrizo, tía del vicepresidente y candidato del PRD, Gabriel “Gaby” Carrizo.
Ricardo Martinelli lidera todas las encuestas de opinión en las preferencias presidenciales para las elecciones del próximo 5 de mayo.
Para más información, descargar el borrador del supuesto fallo en PDF.